sábado, 1 de abril de 2017

CAÑÓN Y BOSQUE DE PIEDRA DE TINAJANI (PUNO)

El cañón y bosque de piedras de Tinajani,  se ubica a doce kilómetros, al sureste de la ciudad de Ayaviri, provincia de Melgar, región de Puno, a 4 mil 059 m.s.n.m. Es un hermoso lugar con muchas cuestas empinadas, quebradas, riachuelos y mucho más, ideal para los amantes del trekking o senderismo.

Conocido también como el “cañón del diablo” por una leyenda local, Tinajani presenta diversas quebradas, majestuosas formaciones geológicas, zoomorfas y antropomorfas, de más de 50 metros de altura, como resultado del continuo ataque de agentes erosivos (viento, granizo, nevada y lluvia), que con el transcurrir del tiempo, fueron esculpiendo estas majestuosas moles pétreas.






La palabra Tinajani se deriva del sustantivo quechua “Tinaja”, que en español significa “vasija grande de barro”. El nombre se debe a tres fuentes líticas que se asemejan a tres tinajas, formadas por la rápida caída de un arroyo de aguas cristalinas. 






Los pobladores que habitan la zona desde mucho tiempo atrás, guardan la creencia de que el diablo o Supay andino, pasea todas las noches, por este paraje desde tiempos inmemorables y que, durante las épocas de lluvia, gusta de bañarse en las tinajas de roca, rugiendo y emitiendo extraños y aterradores sonidos, en medio de la oscuridad de la noche. Bueno, esto es solo una creencia, pero si decides acampar en el lugar te advertimos que los rugidos y ruidos extraños, son solo el sonido del torrente de agua que cae violentamente arrastrando pesadas rocas.





Aquí es donde el Supay, se baña y ruge
por las noches. Es mejor dejarle unas monedas como
ofrenda, de lo contrario podría confundir tu camino de regreso. 
No olvides, caminante, que la mejor arma de
un demonio andino es el engaño.



En 2003, el cañón de Tinajani fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación y desde el año 1993, este hermoso paraje natural es escenario de un importante festival de danzas autóctonas. Luego de disfrutar de la riqueza paisajista del lugar; como dato adicional te sugiero que al pasar por la ciudad de Ayaviri, no olvides probar el delicioso y tradicional Kankacho, elaborado a base de cordero asado, macerado en ají panca, pimienta y comino, papa nativa y ají uchucuta. Si acompañas con una cervecita negra, sería lo máximo.



En el cañón de Tinajani también se encuentran
chullpas funerarias de la cultura Ayawiri.

Solo con el viento, el tiempo y el paisaje. 
Tinajani, solitario y hermoso lugar. 


Para visitar "El bosque de Piedras de Tinajani", primero debes de llegar a la ciudad de Juliaca, Puno, luego tomar un bus o colectivo hacia el poblado de Ayaviri (precio del bus 15.00 soles). Ya en el poblado puedes contratar el servicio de taxi o mototaxi (precio ida y vuelta, mas la espera de 2 horas aprox. 50 soles). Para que te lleven a Tinanaji. Es recomendable ir por la mañana, para poder recorrerlo en toda su extensión. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuantos años tienen las rocas?