martes, 18 de julio de 2017

30 AÑOS DEL HALLAZGO DEL SEÑOR DE SIPÁN: EL TUTANKAMON DE AMÉRICA

En el antiguo reino Mochica o también llamada Moche, se extendió por la costa norte del Perú, desde la región Piura hasta la región Ancash, durante el siglo I hasta el siglo VI d.c.  Es considerada como una de las culturas más representativas y admiradas del Perú antiguo, desde el punto de vista de su expresión artística. Los mochicas fueron grandes guerreros y arquitectos de su época; construyeron templos piramidales, palacios, fortificaciones, obras de irrigación y cementerios que testimonian su alto desarrollo artístico, tecnológico y compleja organización.




Durante el siglo III d.c.  los moches estuvieron gobernados por el Señor de Sipán, un gran sacerdote guerrero, cuya tumba y la de otros personajes importantes, fueron halladas en el complejo arqueológico denominada Huaca Rajada, a 35 Km al sureste de la ciudad de Chiclayo (Región Lambayeque) un 21 de julio de 1987 por el arqueólogo peruano Dr. Walter Alva.

El hallazgo de las tumbas reales del Señor de Sipán marcó un importante hito en la arqueología peruana y latinoamericana. El ataúd de madera, donde se encontraron los restos, reveló la magnificencia y majestuosidad del único gobernante y guerrero del antiguo Perú encontrado hasta la fecha, cuya vida transcurrió alrededor del año 260 de la era actual.





Alrededor de 700 objetos fueron recuperados en la tumba del Señor de Sipán, de los cuales sobresalen la vestimenta, la cual demuestra que el gobernante medía aproximadamente 1.67 m, los tres pares de orejeras de oro y turquesa o el collar formado por veinte frutos de maní, de los cuales diez están elaborados en plata y otros diez en oro, aludiendo a la dualidad presente en la cosmovisión mochica. 

Se trata de un símbolo religioso de los dioses principales, el Sol y la Luna, y hace referencia a la visualización de ambos dioses en el firmamento en un momento del día. Es decir, el perfecto equilibrio deseado, según la mitología mochica. Además el maní significaba el comienzo, el renacer.





Junto a los del Señor de Sipán se encontraron restos de ocho cuerpos,  tres mujeres, cuatro hombres y un niño. Se cree que las mujeres podrían haber sido concubinas, mientras que los hombres han sido interpretados como un jefe militar, un vigía y un soldado, este último con los pies amputados. Además, se hallaron restos de dos llamas y un perro.

Museo Tumbas Reales
Debido a la importancia del hallazgo, Walter Alva impulsó la construcción de un museo llamado Tumbas Reales de Sipán, que fue inaugurado en el año 2002. Está ubicado en Lambayeque, y se ha inspirado en las antiguas pirámides truncadas de la prehispánica Civilización Moche, (siglo I a VII d. C.). El museo custodia más de dos mil piezas de oro.


Hoy se conmemoran 30 años del descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán, y por tan memorable acontecimiento, el arqueólogo Walter Alva, junto con el Ministro de Cultura, Salvador del Solar y autoridades locales, develaron el rostro reconstruido del gobernante mochica.




Ubicación
Tumbas Reales de Sipán se ubica en  la Av. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán s/n Lambayeque, a 11 kilómetros al norte de la ciudad de Chiclayo. El horario de atención es de 09.00 a 17.00 horas.
Tarifas: 
Adultos : S/.10.0
Estudiantes de educación superior : S/.4.0

Estudiantes de educación escolar : S/.1.5

No hay comentarios: