lunes, 31 de julio de 2017

NO HAY EVIDENCIAS QUE SANTIAGO CAPITAL DE CHILE, SE CONSTRUYERA SOBRE IMPORTANTE CIUDADELA INCA

En el año 2012 los investigadores chilenos, Rubén Stehberg y Gonzalo Sotomayor, afirmaron que mucho antes de la llegada de Pedro de Valdivia en 1540, al valle del Mapocho y antes de la fundación de Santiago del extremo, existía un importante centro administrativo del Imperio del Tawantinsuyo.



Según el arqueólogo Stehberg, esto se pudo comprobar con las excavaciones que se hicieron en la plaza principal de la capital chilena, así como en el subsuelo del edificio que ocupa actualmente el Museo Histórico, donde se encontraron solo algunos vestigios de lo que parecen muros y cerámica incaica.

Según las crónicas españolas, la presencia inca en los territorios del sur del Imperio, llamado Collasuyo, fue relativamente breve, aproximadamente unos sesenta años, ubicando sus principales asentamientos  a lo largo de los vales que forman los ríos Aconcagua, Mapocho y Maipo.


PEDRO DE VALDIVIA LLEGA AL MAPOCHO
Según el relato del cronista español, Padre Diego de Rosales, a su llegada al valle del Mapocho, Pedro Valdivia se habría encontrado “con una ciudad en pleno funcionamiento, con plaza, edificios públicos, viviendas, depósitos y acequias”.
Sin embargo, el relato que hizo el historiador Jerónimo de Vivar, quien acompañó al conquistador Valdivia, acerca de la fundación de Santiago del extremo dice todo lo contrario. Vivar afirma que la ciudad se fundó en un lugar desolado.


Fundación de Santiago (1541)

El arqueólogo Rúben Stehberg, se basa en la recién descubierta crónica del Padre Rosales, para afirmar que la ciudad de Santiago, se fundó sobre un importante asentamiento administrativo inca. El arqueólogo también afirma que el “Santiago Incaico”, contaba con una red caminos que le permitió fortalecer su dominio en el valle.
Lo cierto es que la evidencia presentada por Rúben Stehberg, es muy escasa e insuficiente para demostrar que la ciudad de Santiago, se levantó sobre los cimientos de un centro administrativo de relevancia.





La arquitectura inca fue sobresaliente y se caracterizó por ser monumental. Construyeron palacios y templos, grandiosas fortalezas, urbes, andenerías, puentes, caminos, en lugares que consideraron de suma importancia.
Los incas siempre utilizaron en sus obras fundamentalmente la piedra en la sierra y el adobe en la costa. Empleaban grandes bloques de piedra que le daba solidez y simetría en sus  imponentes construcciones.  

Sin embargo, aunque la investigación en Santiago continua, no se han encontrado ni por debajo, ni por encima, de la capital chilena, edificaciones incas importantes, lo que confirmaría la breve permanencia y la poca edificación y obra monumental que tuvieron en los territorios Chiri (frío en quechua) australes del Tawantinsuyo.


Andeneria inca para agricultura (Perú).

Muro inca de piedra (Perú)

EL TAWANTINSUYO SUREÑO
Según los relatos de Garcilaso de la Vega, en su libro Comentarios reales de los Incas (para mí en lo particular una novela literaria y no histórica al 100%) el ejército del Inca de Túpac Yupanqui, se enfrentó a las tribus mapuches en feroz batalla, siendo el resultado desconocido pero, se sabe por los cronistas españoles Pedro Cieza de León y Cristóbal de Molina, que Túpac Yupanqui llegó más allá del rio Maule, demostrando que el resultado de la batalla contra a los mapuches le fue favorable.
El triunfo del joven Auqui le permitió avanzar más al sur, hasta la zona del Arauco, donde al parecer, las huestes incaicas fueron vencidas por las indomables y aguerridas tribus Picunches, Araucanos, así como, por el frío clima de esas latitudes.


Ejemplo: Tambo Inca en la costa de Perú.

Tupac Yupanqui derrotado, lavó sus pies en el rio Biobío, donde al ver lo pobre y frío del lugar, decidió marchar de regreso al norte, al fértil valle mapuche donde supuestamente fundaría un centro administrativo inca tributario, llamado Tambogrande, el cual sería habitado por indios locales y mitimaes traídos del Contisuyo, todos a cargo de un noble Apunchic llamado Quilicanta.

El Auqui inca Túpac Yupanqui  fijó el límite austral del vasto imperio del Tawantinsuyo, en el río Maule (Chile).

No hay comentarios: