sábado, 5 de agosto de 2017

CORONEL FAWCETT: EN BUSCA DE LA CIUDAD PERDIDA "Z". LA TRÁGICA EXPEDICIÓN DE 1925

El expedicionario inglés, coronel Percival Harrison Fawcett, miembro de la Real Sociedad Geográfica, se aventuró en la peligrosa selva sudamericana desde 1906 hasta 1925, en busca de una antigua ciudad que él llamaba Z, y cuya existencia, los aventureros europeos llevaban siglos intentando demostrar.

El coronel Fawcett, convertido en un experto topógrafo, miembro de la Real Sociedad geográfica, casado y con un hijo, recibe en 1906, la propuesta de trabajar en la delimitación de las fronteras de Bolivia pues, los límites entre dicho país y Brasil estaban en disputa, y se recurrió a la Real Sociedad geográfica como entidad imparcial para que trazara las fronteras. Los primeros viajes de Fawcett se centraron en este objetivo geográfico.


 Ciudades perdidas en el Amazonas
Las exploraciones del coronel Percy Fawcett, en la selva sudamericana entre los años de 1906 a 1025, fueron documentadas por el menor de sus hijos, Brian Fawcett, que reunió los cuadernos de notas, ensayos y cartas de su padre, en un libro titulado “Exploration Fawcett”, dónde se narran las peripecias y anécdotas del militar en la selva inexplorada.

Fawcett no aclara en qué momento empezó a interesarse por las leyendas sobre ciudades perdidas en las selvas brasileñas. Se mostraba siempre ocupado con las exigencias del trabajo topográfico que le fueron encomendadas, y sólo cuando prácticamente hubo terminado su labor, sintió que había llegado el momento de entregarse a la pasión que siempre había sentido por la arqueológica.

Se afirma que el coronel Fawcett, así como muchos ingleses cultos de la época, se interesó por la teosofía, movimiento esotérico fundado en Nueva York 1875, e impulsado por la ocultista rusa Helena Blavatsky, que ofrecía una versión sorprendente del pasado remoto de la Humanidad, que incluía la existencia de civilizaciones primigenias desaparecidas, como la Atlántida.

Fawcett y el Manuscrito 512
La otra prueba que lo convenció de la existencia de ciudades perdidas en el amazonas fue un documento que actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro: el Manuscrito 512. El texto, cuyo título real es “Relación histórica de una oculta y gran población antiquísima, sin moradores, que se descubrió en el año de 1753”, es un informe dirigido al virrey por parte del jefe de una expedición de “bandeirantes” portugueses.


El texto comienza explicando que la partida llevaba 10 años recorriendo la región de “sertão”, los grandes territorios inexplorados del interior, y que después de un larguísimo viaje descubrirían una cordillera de montes tan alta que parecía que llegaban a el cielo, envuelta en brumas o niebla y cerca de allí, el equipo divisó una gran población que por su tamaño, pensaron que sería alguna ciudad de la corte de Brasil.

Alentado por la noticia del hallazgo de la ciudad perdida de los incas 1911, solo dos años antes por el explorador norteamericano, Hiram Bingham, el coronel explorador creía a pies juntillas en la veracidad de lo narrado en el Manuscrito 512. Durante sus expediciones había recopilado relatos de nativos, caucheros y hacendados acerca de ruinas misteriosas y ciudades abandonadas.



El fracaso de la expedición de 1921 causó al coronel Fawcett cierta desazón y que escribiría en su diaro: "Después de la expedición al Gongogi, dudé por un tiempo de la existencia de ciudades antiguas, pero tiempo después contemplé unos restos, que demostraban la veracidad de, como mínimo, una parte de los informes. Aún existe la posibilidad que la ciudad “Z”, resulten ser los restos de la antigua ciudad descubierta por la bandeira de 1753".  

Ultimo viaje
En 1925, tras conseguir el  financiamiento suficiente, el coronel Percival Fawcett pudo emprender  su expedición definitiva. Consciente de lo peligroso de la empresa que estaba a punto de iniciar, advirtió a todos: “no manden a nadie en mi búsqueda, ya que si no logro regresar, nadie lo conseguirá y todos morirán en el intento”.

La expedición Fawcett partió desde la ciudad de Corumbá un 20 de abril de 1925,  estaba integrada por el coronel Fawcett, su Jack, el dr. Reilig, dos arrieros, 2 caballos, ocho mulas y dos perros bravos.  Luego varios días de marcha por la selva, donde fueron prácticamente devorados por los insectos llegaron muy naltrechos a la estancia de su amigo, Hermenegildo  Galvao. Luego de un corto descanso, el coronel Fawcett y su grupo continuó la marcha hasta  el puesto de Bakairi, para continuar luego hasta el campamento Caballo muerto.
El 20 de mayo, en una carta firmada en Puesto Bacairí (Mato Grosso), el coronel Fawcett relata el encuentro con un tal "jefe indio Roberto" quien  le confirma la existencia de las ciudades.




La última carta está fechada el 29 de mayo de 1925. En ella Fawcett se muestra preocupado por  dr. Reileigh, quien tiene una pierna vendada, pero se niega a regresar.
Despide a los arrieros con quienes envía las cartas y se interna en la selva junto con su hijo Jack, y Reileigh.

Desde entonces hasta nuestros días, la expedición emprendida por Fawcett y lo que les ocurrió, es todo un misterio. Su recomendación de no enviar a nadie en su búsqueda cayó en saco roto. Cerca de cien personas perdieron la vida de entre todas las expediciones que han seguido los pasos de Fawcett. “No manden a nadie en mi búsqueda, ya que si no logro regresar, nadie lo conseguirá y todos morirán en el intento”, más que simples palabras, fueron severas premoniciones.


1 comentario:

Eduardo Gallegos Calderón dijo...

No digo que fuera el descubridor. "Alentado por la noticia del hallazgo de la ciudad perdida de los incas 1911, solo dos años antes por el explorador norteamericano, Hiram Bingham". Bingham no descubrió nada, solo halló la ciudad de Machu Picchu, gracias a las referencias que le dieron los habitantes de la zona. El mértio para Binghan es la difusión que alcanzó en los círculos científicos y arqueológicos.