martes, 29 de agosto de 2017

EL MOLINO DE SABANDÍA: BELLA ARQUITECTURA RURAL AREQUIPEÑA QUE VENCE AL TIEMPO

Según la historia y los registros, el Molino de Sabandía es un conjunto arquitectónico cuyo propietario, el español, don García de Vargas Machuca, encargó su construcción al "maestro de arquitectura y cantería" Francisco Flores el 27 de agosto de 1621. Construido en su totalidad con piedra de sillar y levantado en medio de la hermosa y verde campiña cerca de un riachuelo, en el distrito de Sabandía, el famoso molino sigue de pie y se ha convertido en uno de los más frecuentados atractivos turísticos de la ciudad de Arequipa.







Siglos atrás la vida del molino era muy activa, los arrieros con recuas de burros llegaban cargados con sacos de maíz, cebada, y trigo, con el propósito de convertir los granos en harina. En el molino, la producción era constante, el trabajo en la estructura colonial tardaba ocho horas diarias para moler 850 kilos de granos.



A orillas del río Sabandía; se levanta la bella y antigua construcción, rodeada de frondosos árboles de molle y sauces con sus ramas al viento, en medio de un paisaje natural que parece una pintura, y con una vista privilegiada de tres volcanes, el Misti, el Chachani y el Pichu Pichu.





El viejo molino de Sabandía se encuentra aproximadamente a veinte minutos de viaje desde la Plaza de Armas de Arequipa y se puede llegar hasta allí en taxi. Varias empresas turísticas lo ofrecen como parte de un tour por la ciudad. Es aconsejable conocer el lugar por medio propios, para no tener limitaciones de tiempo y poder disfrutar de todas las actividades que se ofrecen. 






Restaurado en la década de los años 70 por el arquitecto Luís Felipe Calle, el Molino de Sabandía ocupa tres hectáreas de terreno, donde se han implementado salas de recepción, restaurante, bar y piscinas. Un recorrido en caballo por la verde campiña, permite al visitante sentirse en total libertad.

No hay comentarios: