domingo, 24 de junio de 2018

PUMAPUNKU: EL ENIGMA DE LOS DIOSES

En diciembre de 2016, algunos meses después de mi regreso de Europa, cogí las maletas he inicié un nuevo viaje de conocimiento. Está vez, tenía como destino el complejo arqueológico de Tiahuanaku (ubicado al extremo sur del lago Titicaca, en Bolivia, a unos 3.840 msnm) donde se encuentra el enigmático templo, fortaleza o como lo llaman algunos seguidores de la teoría de los antiguos astronautas, puerto espacial de Pumapunku.








Para ser breve y puedan ustedes admirar lo extraordinario que fue en su momento, esta impresionante edificación, les contaré que todo lo que se ha dicho de ella es completamente cierto.


Los enormes bloques de granito, que en algún momento de una remota época, conformaron una edificación, compleja e importante, muestran tallados y cortes hechos de forma perfecta, a pesar del alto grado de dificultad de su diseño, lo que nos lleva a pensar que sus constructores pudieron utilizar algún tipo de maquinaria/herramienta o tecnología láser de precisión, como sugieren algunas teorías.








Plataformas de roca, grandes y pesadas, que aun muestran las huellas de haber estado unidas por broches (grapas) de metal, perforaciones que atraviesan bloques de granito de un extremo a otro, surcos y canales grabados en su superficie, dibujando símbolos con algún mensaje que no se ha podido descifrar.
Por algún motivo que se desconoce, la construcción al parecer estalló, cientos de bloques y pedazos de roca, algunos con huellas de quemaduras, están dispersos por toda la zona arqueológica. 
Hasta el momento, los investigadores se preguntan qué pudo ocasionar su violenta destrucción.



El autor junto a las enormes "haches", de granito 
tallado en la zona arqueológica de Pumapunku.




Llegar al lugar no fue fácil. Hice un largo viaje, soportando el mal de altura y el frío de la zona, todo en busca respuestas y la verdad, tengo que confesar que regresé con más interrogantes.

No hay comentarios: