sábado, 1 de abril de 2017

CAÑÓN Y BOSQUE DE PIEDRA DE TINAJANI (PUNO)

El cañón y bosque de piedras de Tinajani,  se ubica a doce kilómetros, al sureste de la ciudad de Ayaviri, provincia de Melgar, región de Puno, a 4 mil 059 m.s.n.m. Es un hermoso lugar con muchas cuestas empinadas, quebradas, riachuelos y mucho más, ideal para los amantes del trekking o senderismo.

Conocido también como el “cañón del diablo” por una leyenda local, Tinajani presenta diversas quebradas, majestuosas formaciones geológicas, zoomorfas y antropomorfas, de más de 50 metros de altura, como resultado del continuo ataque de agentes erosivos (viento, granizo, nevada y lluvia), que con el transcurrir del tiempo, fueron esculpiendo estas majestuosas moles pétreas.






La palabra Tinajani se deriva del sustantivo quechua “Tinaja”, que en español significa “vasija grande de barro”. El nombre se debe a tres fuentes líticas que se asemejan a tres tinajas, formadas por la rápida caída de un arroyo de aguas cristalinas. 






Los pobladores que habitan la zona desde mucho tiempo atrás, guardan la creencia de que el diablo o Supay andino, pasea todas las noches, por este paraje desde tiempos inmemorables y que, durante las épocas de lluvia, gusta de bañarse en las tinajas de roca, rugiendo y emitiendo extraños y aterradores sonidos, en medio de la oscuridad de la noche. Bueno, esto es solo una creencia, pero si decides acampar en el lugar te advertimos que los rugidos y ruidos extraños, son solo el sonido del torrente de agua que cae violentamente arrastrando pesadas rocas.





Aquí es donde el Supay, se baña y ruge
por las noches. Es mejor dejarle unas monedas como
ofrenda, de lo contrario podría confundir tu camino de regreso. 
No olvides, caminante, que la mejor arma de
un demonio andino es el engaño.



En 2003, el cañón de Tinajani fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación y desde el año 1993, este hermoso paraje natural es escenario de un importante festival de danzas autóctonas. Luego de disfrutar de la riqueza paisajista del lugar; como dato adicional te sugiero que al pasar por la ciudad de Ayaviri, no olvides probar el delicioso y tradicional Kankacho, elaborado a base de cordero asado, macerado en ají panca, pimienta y comino, papa nativa y ají uchucuta. Si acompañas con una cervecita negra, sería lo máximo.



En el cañón de Tinajani también se encuentran
chullpas funerarias de la cultura Ayawiri.

Solo con el viento, el tiempo y el paisaje. 
Tinajani, solitario y hermoso lugar. 


Para visitar "El bosque de Piedras de Tinajani", primero debes de llegar a la ciudad de Juliaca, Puno, luego tomar un bus o colectivo hacia el poblado de Ayaviri (precio del bus 15.00 soles). Ya en el poblado puedes contratar el servicio de taxi o mototaxi (precio ida y vuelta, mas la espera de 2 horas aprox. 50 soles). Para que te lleven a Tinanaji. Es recomendable ir por la mañana, para poder recorrerlo en toda su extensión. 

lunes, 27 de marzo de 2017

MACHU PICCHU 2017

Machu Picchu fue elegida el día 7 de julio de 2007, como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno por encarnar "el espíritu de la comunidad y la dedicación", en una imponente ceremonia celebrada en el estadio La Luz, en Lisboa, Portugal.
Machu Picchu was chosen on July 7, 2007, as one of the New 7 Wonders of the Modern World for embodying "the spirit of community and dedication" in an impressive ceremony held at the La Luz stadium in Lisbon, Portugal.

Las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno en orden aleatorio son las siguientes: La Gran Muralla China, la ciudad de Petra (Jordania), el Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil), la ciudadela de Machu Picchu (Perú), la pirámide de Chichén Itzá (México), el Coliseo de Roma (Italia) y Taj Mahal (India).

Tocando el cielo.

Hermosa vista panorámica.



La proclamación de las Nuevas Siete Maravillas se realizó en el marco de un multitudinario espectáculo en el mayor estadio de Portugal. Participaron artistas como Jennifer López, Joaquín Cortés, José Carreras, y también delegaciones oficiales de los cinco continentes.
The proclamation of the New Seven Wonders took place in the framework of a multitudinous spectacle in the largest stadium in Portugal. Artists such as Jennifer López, Joaquín Cortés, José Carreras, and also official delegations from five continents participated.


La ceremonia fue transmitida a todo el mundo vía Internet y televisión a más de 170 países, con una audiencia estimada de mil millones de espectadores. El actor británico Ben Kingsley, la actriz estadounidense Hillary Swank y su colega hindú Bipasha Basu, fueron los presentadores.


Caprichosa piedra triangular.

Paseo por la ciudadela inca.


En el concurso de la fundación "New Seven Wonders", Machu Picchu recibió un fuerte respaldo del Gobierno peruano y las autoridades locales, que confían en aumentar el número de visitantes.
Machu Picchu atrae por sus impresionantes edificaciones levantadas en el corazón de los Andes y además por que casi un siglo después de que el explorador estadounidense Hiram Bingham diera a conocer de su existencia en 1911, aún no se ha podido desentrañar todos sus misterios. En la actualidad el complejo arqueológico recibe diariamente por más de 2.500 visitantes.
Machu Picchu is attracted by its impressive buildings built in the heart of the Andes and also because almost a century after the American explorer Hiram Bingham made known his existence in 1911, it has not yet been able to unravel all its mysteries. At present the archaeological complex receives daily by more than 2,500 visitors.


Precio tour a Machu Picchu
-Boleto Turístico oficial visita valle sagrado y ciudad s/. 70
Catedral y Koricancha Entrada aparte
-Movilidad Valle Sagrado y ciudad entre s/. 50 a s/. 70 
-Tren Ollantaytambo a Machupichu pueblo (Aguas Calientes) 
Nacional simple s/. 10. ida y vuelta s/. 20 (tren desde s/. 10 soles a 800 dólares (tren turístico Hiram Binghan)
-Bus subida y bajada a ruinas Machu Picchu
s/. 50 (15 dólares) 
-Ticket Oficial Entrada a Ruinas Machu Picchu: Adulto nacional s/. 65
-Bus Ollantaytambo cusco s/. 15
Hoteles Cusco
El mas simple con baño agua caliente y tv s/. 50
Hoteles en el pueblo Aguas Calientes
Más simple como de Cusco s/. 20

domingo, 26 de marzo de 2017

CHAN CHAN (SOL RESPLANDECIENTE): CIUDADELA DE BARRO MÁS GRANDE DE AMÉRICA

La ciudadela de barro más grande de América, Chan Chan, en Trujillo, se encuentra a salvo de las fuertes lluvias e inundaciones que, desde hace semanas, castigan en norte del Perú. Luego de una evaluación, el centro arqueológico abre sus puertas para recibir a turistas de todas partes del mundo, debido a que, no resultó afectada por el fenómeno llamado el niño costero, gracias a los trabajos de prevención, realizados por la dirección regional de cultura de La Libertad.
The largest clay citadel in America, Chan Chan, in Trujillo, is safe from the heavy rains and floods that, for weeks, punish in northern Peru. After an evaluation, the archaeological center opens its doors to receive tourists from all over the world, because it was not affected by the phenomenon called the coastal child, thanks to the prevention work carried out by the regional directorate of culture of freedom.




Chan Chan, la capital y centro administrativo de la cultura Chimú o Chimor, una cultura preincaica que se desarrolló en la costa norte tras el decaimiento del Imperio huari entre los años 1000 ó 1200, y cuparon los territorios que antes habitaron los mochicas y los lambayeques. La hermosa ciudadela de barro se localizada a 5 km de la actual ciudad de Trujillo, fue declarada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1986. Durante la época del virreinato del Perú (1532 - 1821), la ciudadela de Chan Chan fue objeto de múltiples saqueos y destrucciones, pues existía la creencia que entre sus muros y pirámides estaba escondido un gran tesoro en piezas de oro y plata.
Chan Chan, the capital and administrative center of the Chimú culture, located 5 km from the present city of Trujillo, was declared a World Heritage Site by UNESCO in 1986. During the time of the Viceroyalty of Peru (1532 - 1821) The citadel of Chan Chan was subject to multiple looting and destruction, for there was a belief that among its walls and pyramids a great treasure was hidden in pieces of gold and silver.






Conjunto amurallado Nik An
El conjunto amurallado Nik An constituye la mayor ilustración de la importancia del agua, particularmente del mar, y del culto que se le rendía en la cultura Chimú. Los altos relieves de las paredes representan peces, dirigidos hacia el norte y el sur (lo que puede interpretarse como representativos de las dos corrientes que marcan la costa peruana: la de Humboldt, fría, que viene del sur y la del niño, caliente, que viene del norte.
The walled set Nik An 
Is the best illustration of the importance of water, particularly of the sea, and of the cult that surrendered to it in the Chimú culture. The high reliefs of the walls represent fishes, directed towards the north and the south (what can be interpreted as representative of the two currents that mark the Peruvian coast: that of Humboldt, cold, that comes from the south and the one of the boy, hot, Which comes from the north.



Chan Chan ("Sol resplandeciente") es una ciudad precolombina del reino Chimú, construída  de adobe que cubre un área de aproximadamente unos 20 kilómetros cuadrados, siendo considerada la ciudad de barro más grande del planeta.


Esta sociedad costeña fue gobernada por el gran Chimucapac y cohesionada por la fuerza de un control social originado en la necesidad de un estricto manejo del agua, así como por las amenazas externas. El conjunto Nik An tenía una sola puerta de entrada y altos muros de hasta doce metros, para una mejor defensa, y más anchos en sus bases (cinco metros) que en sus cumbres (un metro), en previsión de posibles temblores en esta costa sísmica.






Cómo llegar a la ciudadela de Chan Chan
Desde Trujillo, la manera más sencilla y económica para llegar a Chan Chan, es por medio de un taxi que recorre el trayecto en 20 minutos y cuesta alrededor de s/. 10 soles.

Horarios y costos para visitar la ciudadela de Chan Chan
Si opta por contratar un tour, el costo se encuentra alrededor de s/. 35 soles por persona. Este tour, además de visitar la ciudadela de Chan Chan, lo conducirá como parte de su recorrido, al museo de sitio y a las Huacas del Sol y la Luna; algunos pueden llegar hasta Huanchaco. No incluye entradas.
Precio – entrada general: s/.11 soles. Sirve para visitar también las Huacas y el museo de sitio. (*)
Precio – niños: s/6 soles.
(*) de los nueve palacios o castillos, sólo uno de ellos se encuentra abierto para visita. Será en ese mismo lugar donde se compren las entradas para realizar la visita a la ciudadela de Chan Chan.


Atención: todo el año, de 9:00 a.m. A 4:30 p.m.
Fotos propiedad: Edu Gallegos Calderón

viernes, 17 de junio de 2016

LOS MISTERIOS DE "TORO MUERTO": HUELLAS PREHISTÓRICAS Y APARENTE PRESENCIA EXTRATERRESTRE

Un gigantesco muestrario pétreo con cientos de enigmáticas figuras talladas en las rocas, descubierto en las alturas de la provincia de Castilla, quiere relatarnos con imágenes, una historia sorprendente.



En cierta ocasión me contaron de la existencia de un imponente lugar en las alturas de Arequipa, donde los antiguos habitantes de este lado del continente, dejaron grabados en las rocas, escenas de su vida cotidiana, representaciones de adoración a misteriosos dioses y otros símbolos aún indescifrables, tal vez en su afán de vencer la difícil geografía e inhóspito clima, para convertirse con el paso de los siglos, en las culturas que hoy nos llenan de asombro y orgullo. 
On one occasion they told me about the existence of an imposing place in the heights of Arequipa, where the ancient inhabitants of this side of the continent left scenes of their daily life in the rocks, representations of adoration of mysterious gods and other symbols Undecipherable, perhaps in their eagerness to overcome the difficult geography and inhospitable climate, to become with the passing of the centuries, in the cultures that today fill us with awe and pride.

Ubicado en la provincia de Castilla, departamento de Arequipa a 700 msnm, se encuentra el complejo arqueológico de Toro Muerto, constituido por cerca de 5 mil rocas talladas, extendidas en una superficie de 5 km2 y, que según sus descubridores, tiene una antigüedad de mil años. 
Una vez en Arequipa, como todo buen aventurero, cogí la mochila, preparé la cámara y abastecido de lo necesario para el viaje, abordé un taxi rumbo al Terrapuerto de la ciudad para subir al primer bus que tuviera como destino el poblado de Corire; distrito de Uraca, provincia de Castilla, donde se encuentra este asombroso lugar.
 

Luego de tres horas de viaje, inicié al llegar un breve recorrido por el lugar, visitando la iglesia, la comisaría, (allí registré mi llegada por seguridad), la plaza mayor con su obelisco y alrededores tratando de averiguar cuál era la manera más rápida, segura y económica de llegar a la zona de Toro Muerto.
Como resultado, obtuve una variada tarifa de transporte que iba desde los 0.70 céntimos (una combi que te lleva hasta La Trinidad y desde allí, iniciar una caminata de 30 minutos hasta el lugar) o, pagando 25, 30 y hasta 35 soles en taxi, ida y vuelta con una hora de espera para que visites el complejo.




Garita N° 1, punto de referencia para el retorno.

Elegí contratar algo intermedio, a mi medida, que me permitiera llegar al lugar y recorrerlo el tiempo suficiente para apreciarlo lo más posible, así que tomé un taxi solo de ida, al precio de 20 soles, que me llevó hasta la garita del INC, donde luego del pago de 7 soles por derecho de visita y muy poca información recibida, inicié una caminata por un sendero de tierra hacia la primera estación del complejo arqueológico, con la emoción de ver con mis propios ojos este fabuloso tesoro pétreo.


Caminar por un terreno irregular y con una temperatura de 29 grados, es agotador, pero luego supe que valió la pena cuando minutos después ante mí, se presentaba un paisaje desértico, con cientos de rocas dispersas hasta dónde alcanzaban a ver mis ojos, todas ellas dando un aspecto fantasmal al solitario lugar, aún a plena luz del día. 


Inicié el recorrido por un camino estrecho, marcado por otros visitantes hasta el punto de partida, según el improvisado mapa, la estación Nº 1, un parasol construido con adobes, palos y esteras que sirve de precaria protección contra los rayos del astro rey. Desde allí caminé entre las rocas talladas que dispersas en los 5 mil metros cuadrados del lugar, nos ofrecen una variedad de imágenes en perfecto estado de conservación. Figuras humanoides danzando para sus dioses, aves que surcan el cielo, zorros, serpientes y figuras geométricas que, resistiendo el transcurrir de los siglos están allí y atrapan mí imaginación.



Figuras humanas con cabeza rectangulares.
Los investigadores afirman que los enormes bloques de roca volcánica fueron tallados por los antiguos habitantes de las culturas Huari, Collahua y Chuquibamba, aproximadamente hace 1200 años. Emocionado por la gran cantidad de dibujos y tallados no siento el cansancio, pero sí la sed, me detengo bajo la sombra de una gran roca a beber un poco de agua y por un momento me quedo quieto, para escuchar ese silencio absoluto que reina en el lugar.
The researchers say that the huge blocks of volcanic rock were carved by the ancient inhabitants of the Huari, Collahua and Chuquibamba cultures about 1200 years ago. Excited by the large number of drawings and carvings, I do not feel tired, but I thirst, I stop under the shade of a large rock to drink some water and for a moment I stand still, to listen to that absolute silence that reigns in the place.

Repuesto un poco del agobiante calor, continúo el recorrido guiado por el improvisado e impreciso mapa, que me condujo hasta la estación Nº 2, lugar donde se puede observar el paisaje rocoso que se extiende bajo mis pies.  Cientos de rocas dispersas en aquel arenal, me hacen pensar que alguna vez formaron parte de las rocosas laderas que circundan la zona, tal vez, hace miles de años, estos grabados fueron realizados en un inmensa pizarra de roca que algún acontecimiento telúrico del pasado destruyó, e hizo rodar la pendiente, hasta el lugar que ahora ocupan.
 


Las figuras grabadas en las rocas son muy variadas, puedo reconocer fácilmente muchas de ellas pero, a otras no puedo darles una explicación sensata, debido a que las representaciones son extrañas como figuras humanas con cabezas rectangulares con “antenas” y danzantes que doblan en tamaño a otros, como dando a entender que los primeros eran gigantes. Además se pueden encontrar un sin fin de figuras geométricas y símbolos que no han sido aún descifrados.

Muchos de estos dibujos aparentemente no fueron realizados en la misma época, se reconoce el tallado con el método del repiqueteado, otras solo fueron rayadas y algunas pintadas. Según afirman los investigadores, Toro Muerto fue en la antigüedad, paso obligado para viajeros de culturas locales que durante su desplazamiento también quisieron dejar huella. Muy cerca a la estación N° 3 (donde no hay nada que la identifique como tal) hallé una roca con una particular escena donde se muestra la persecución y caza de un cuadrúpedo, más que un tallado parece una pintura. Lo sorprendente de este dibujo es que la figura del animal que los cazadores persiguen es idéntica al Hadrosaurio, un dionosaurio evolucionado que los científicos modernos afirman vivieron en América y Europa, muchos años después de la aparición del hombre sobre la tierra.
 

Cansado pero satisfecho luego de recorrer la zona por más de 5 horas, emprendo el camino de regreso al poblado de Corire, llevando conmigo una experiencia inolvidable que me deja con muchas preguntas y pocas respuestas a todo lo visto. Ante todo, espero que las autoridades del INC entendiendan la importancia de Toro Muerto, protegan los petroglifos, lo promocionen y que la UNESCO lo declare “Patrimonio Cultural de la Humanidad” antes que los saqueadores terminen por destruirlo.
 

“Toro Muerto”: ¿Huellas prehistóricas?
Los investigadores afirman que los tallados y dibujos de Toro Muerto sólo tienen mil años pero, aceptan que fueron hechos en épocas distintas. Si esta afirmación es cierta, ¿cómo se puede explicar que en una roca del lugar, se detalle gráficamente la cacería de un cuadrúpedo vegetariano llamado Hadrosaurio por hombres de las cavernas?, Si esto se confirma, se demostraría que algunos petroglifos serían más antiguos de lo que afirman.

"Dead Bull": Prehistoric footprints? 
The researchers say that the carvings and drawings of Toro Muerto are only a thousand years old, but accept that they were made at different times. If this statement is true, how can one explain that on a rock of the place, the hunting of a quadruped vegetarian called Hadrosaurus by cavemen is graphically detailed? If this is confirmed, it would be shown that some petroglyphs would be older than What they say.


Episodio de cacería tallado en arte rupestre.

Recientemente el profesor Larry Heaman, de la Universidad de Alberta (Canadá), descubrió en Nuevo México, un hueso fósil de un Hadrosaurio, que ha sido fechado (utilizando uranio-plomo, un método relativamente nuevo) en 700 mil años posterior al gran cataclismo. “Solemos pensar que un gran cataclismo destruyó a los dinosaurios de la noche a la mañana, sin embargo, estos episodios de extinción pudieron ser más prolongados”. “El dinosaurio encontrado, podría venir de una línea que sobrevivió a la gran extinción debido al refugio que hallaron en determinadas zonas donde la vegetación se mantuvo intacta, mejorando la resistencia de los huevos y la posterior evolución del dinosaurio”, afirma Heaman.

¿Llegados de otros mundos?
Para muchos ufólogos (expertos sobre temas de ovnis) , Toro Muerto es un lugar donde se puede percibir mucha energía y misticismo, tanto así que los antiguos pobladores grabaron en las rocas sorprendentes dibujos de un universo cercano y lejano a la vez. Algunos grabados muestran imágenes de seres extraños que podrían representar seres “extraterrestres”, con aureolas brillantes, con escafandras o con algo muy parecido a unas “antenas” sobre su cabeza, lo que permite formular la hipótesis que, en algún momento del pasado remoto podría haberse producido el contacto con seres de otros mundos, lo cual estaría reforzado por el testimonio de continuos avistamientos ovnis en el lugar.

Coming from other worlds? 
For many ufologists (UFO experts), Toro Muerto is a place where you can perceive a lot of energy and mysticism, so much so that the ancient settlers recorded in the rocks surprising drawings of a near and far universe at the same time. Some engravings show images of strange beings that could represent "extraterrestrial" beings, with shiny auras, with scapers or with something very similar to "antennas" on their head, which allows to formulate the hypothesis that, at some moment of the remote past There have been contact with beings from other worlds, which would be reinforced by the testimony of continuous UFO sightings in the place.


Humanoide y estructura de ADN.


Otras figuras de Toro Muerto sorprenden a los arqueólogos ya que podría indicar la intervención de seres con conocimientos más avanzados que los que se supone tenían los oriundos de la zona. Se trata de símbolos extraños, indescifrables que se repiten frecuentemente a modo de códigos. Líneas en “zig zag” rectas, líneas onduladas y puntos, muy parecida a nuestra estructura de ADN humano y otras que podrían interpretarse como una forma de escritura musical mostrando similitud con pentagramas, como si se hubiese querido plasmar algún tipo de cántico o melodía en la roca.