lunes, 3 de julio de 2017

LAS MOMIAS DE NAZCA (PERÚ)

Dicen que la curiosidad, es el verdadero motor del aprendizaje, y que viajar, es una manera de ampliar tu mente. En los muchos viajes y expediciones que he realizado durante años recorriendo mi querido Perú, siempre fue en búsqueda de la verdadera historia, no de la exageración, ni el descrédito, sino, del origen de nuestro pasado milenario, de las culturas y civilizaciones desaparecidas, de acontecimientos y sucesos ocurridos, a lo largo del tiempo y la historia. Las interrogantes aún son muchas, y las respuestas muy pocas, el viaje aún continúa.

Quiero hablarles en esta ocasión de la Cultura Nazca, la cual se encuentra desde hace semanas en el ojo de la tormenta, por las supuestas momias extraterrestres y de aspecto humanoide que los expertos de distintos lugares del mundo están sometiendo a pruebas para confirmar o rechazar un supuesto origen extraterreno.

Nazca es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que surgió en la provincia de mismo nombre en la región Ica alrededor del siglo I a.c., y que entró en decadencia en el siglo VI d.c.
Tuvo un área de influencia que llegó por el norte hasta la ciudad de Pisco, por el sur hasta la ciudad de Arequipa y por el este hasta Ayacucho. Hasta el siglo VI d.c., llegaron hasta las zonas altas de Ayacucho, donde tuvieron contacto y especial influencia en la formación de la cultura Huari.
La cerámica policromada, fue un aspecto importante en la cultura Nazca, con ella se representaban figuras de hombres, animales, plantas, además de su arte textil que floreció tanto como en la época de los Paracas. En la metalurgia, hicieron obras de menor calidad en comparación con la época de cultura Chavín.


Lo más misterioso e impresionante de esta civilización, son los trazos efectuados por los nazqueños en las Pampas de su lugar de origen. Los trazos conocidos como Líneas de Nazca, que dan forma a figuras zoomorfas y antropomorfas, se ubican en una zona geográfica con pocas precipitaciones, lo que impide se borren, demostrando el conocimientos adelantados de geografía y meteorología.


En las últimas semanas se habla del hallazgo de unas momias en la zona desértica de Nazca pero, los antecedentes que se tienen acerca de cómo y dónde se encontraron estas momias es extraño y poco documentado.

En 2014 según cuentan, dos amigos que buscaban restos arqueológicos, encontraron a nivel del suelo, una losa de roca de forma rectangular que llamó su atención, procedieron a retirarla con bastante dificultad y se dieron cuenta que se trataba de una entrada con escaleras que se perdían en la oscuridad de la tierra.

Según afirman los jóvenes, la curiosidad pudo más que el miedo y utilizando unas precarias luces, bajaron por unas escaleras de piedra hasta un amplio salón con paredes de rocas talladas y en medio un sarcófago de 2,5 por un metro de ancho, con una pesada tapa de roca, la cual trataron de abrir por varias horas sin lograrlo.
Días después y luego de muchos esfuerzos, consiguieron su objetivo, al abrir el sarcófago hallaron pequeñas figuras con forma de sapo, estatuillas y lo que parecía un cerebro momificado, bastante grande para pertenecer a un ser humano.


Durante un año estuvieron explorando el interior de lo que parecía una ciudadela intraterreste, compuesta por amplios salones, muchas galerías que se intercomunicaban con otros ambientes, que se cruzaban como si fueran calles y que continuaban una tras otras.

Las momias fueron extraídas de aquel lugar, momias con tamaños variados y de aspecto muy extraño, con tres dedos y cubiertos de una arcilla fina. En otro ambiente y dentro de un sarcófago, hallaron una momia de mayor tamaño de aspecto humanoide en posición de cuclillas de enorme cabeza, largas extremidades y con tres dedos.

En 2016, las momias fueron entregadas a Paul Ronceros, coleccionista de objetos antiguos, quien los guardó por un tiempo pero, consciente de la importancia del descubrimiento, se puso en contacto con el investigador francés, TIERRY JAMIN, que se encontraban en la ciudad de Cusco, realizando estudios arqueológicos.


Semanas después, y pasado el entusiasmo del descubrimiento, los restos fueron examinados por un equipo, dirigido por Rodolfo Salas-Gismondi, Ph, D, del Departamento de Paleontología y vertebrados, del Museo Natural de UNMS. y de expertos forenses, radiólogos y antropólogos, quienes determinaron que las momias, están compuestas con restos óseos de varios animales, que sirvieron para dar forma a las figuras humanoides, cubiertas con arcilla.

Luego de las pruebas realizadas por especialistas peruanos, el ministerio de cultura, mediante un comunicado concluye que los restos de momias están formados por huesos de “animales modernos”, cosa que me parece bastante extraña, pues si bien, las momias no son cuerpos de seres extraterrestres, sí son restos muy antiguos, que de alguna forma quisieron representar algo a alguien con el que tuvieron contacto, así haya sido solo visual.


En la actualidad, se anuncia que el 11 de julio del presente año (2017), un grupo de científicos y un controvertido ufólogo, llamado Jaime Maussan, darán a conocer en la ciudad de México, los resultados de las pruebas a las que fue sometida una de estas momias, bautizada como María.

Para muchos, solo se trataría de un fraude, organizado por Maussan con la intención de captar la atención y ciertos beneficios económicos. De manera particular, puedo decir que, durante las visitas que hice a la zona arqueológica, escuche solo rumores de extrañas momias pero, nunca pude ver una.

sábado, 1 de abril de 2017

CAÑÓN Y BOSQUE DE PIEDRA DE TINAJANI (PUNO)

El cañón y bosque de piedras de Tinajani,  se ubica a doce kilómetros, al sureste de la ciudad de Ayaviri, provincia de Melgar, región de Puno, a 4 mil 059 m.s.n.m. Es un hermoso lugar con muchas cuestas empinadas, quebradas, riachuelos y mucho más, ideal para los amantes del trekking o senderismo.

Conocido también como el “cañón del diablo” por una leyenda local, Tinajani presenta diversas quebradas, majestuosas formaciones geológicas, zoomorfas y antropomorfas, de más de 50 metros de altura, como resultado del continuo ataque de agentes erosivos (viento, granizo, nevada y lluvia), que con el transcurrir del tiempo, fueron esculpiendo estas majestuosas moles pétreas.






La palabra Tinajani se deriva del sustantivo quechua “Tinaja”, que en español significa “vasija grande de barro”. El nombre se debe a tres fuentes líticas que se asemejan a tres tinajas, formadas por la rápida caída de un arroyo de aguas cristalinas. 






Los pobladores que habitan la zona desde mucho tiempo atrás, guardan la creencia de que el diablo o Supay andino, pasea todas las noches, por este paraje desde tiempos inmemorables y que, durante las épocas de lluvia, gusta de bañarse en las tinajas de roca, rugiendo y emitiendo extraños y aterradores sonidos, en medio de la oscuridad de la noche. Bueno, esto es solo una creencia, pero si decides acampar en el lugar te advertimos que los rugidos y ruidos extraños, son solo el sonido del torrente de agua que cae violentamente arrastrando pesadas rocas.





Aquí es donde el Supay, se baña y ruge
por las noches. Es mejor dejarle unas monedas como
ofrenda, de lo contrario podría confundir tu camino de regreso. 
No olvides, caminante, que la mejor arma de
un demonio andino es el engaño.



En 2003, el cañón de Tinajani fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación y desde el año 1993, este hermoso paraje natural es escenario de un importante festival de danzas autóctonas. Luego de disfrutar de la riqueza paisajista del lugar; como dato adicional te sugiero que al pasar por la ciudad de Ayaviri, no olvides probar el delicioso y tradicional Kankacho, elaborado a base de cordero asado, macerado en ají panca, pimienta y comino, papa nativa y ají uchucuta. Si acompañas con una cervecita negra, sería lo máximo.



En el cañón de Tinajani también se encuentran
chullpas funerarias de la cultura Ayawiri.

Solo con el viento, el tiempo y el paisaje. 
Tinajani, solitario y hermoso lugar. 


Para visitar "El bosque de Piedras de Tinajani", primero debes de llegar a la ciudad de Juliaca, Puno, luego tomar un bus o colectivo hacia el poblado de Ayaviri (precio del bus 15.00 soles). Ya en el poblado puedes contratar el servicio de taxi o mototaxi (precio ida y vuelta, mas la espera de 2 horas aprox. 50 soles). Para que te lleven a Tinanaji. Es recomendable ir por la mañana, para poder recorrerlo en toda su extensión. 

lunes, 27 de marzo de 2017

MACHU PICCHU 2017

Machu Picchu fue elegida el día 7 de julio de 2007, como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno por encarnar "el espíritu de la comunidad y la dedicación", en una imponente ceremonia celebrada en el estadio La Luz, en Lisboa, Portugal.
Machu Picchu was chosen on July 7, 2007, as one of the New 7 Wonders of the Modern World for embodying "the spirit of community and dedication" in an impressive ceremony held at the La Luz stadium in Lisbon, Portugal.

Las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno en orden aleatorio son las siguientes: La Gran Muralla China, la ciudad de Petra (Jordania), el Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil), la ciudadela de Machu Picchu (Perú), la pirámide de Chichén Itzá (México), el Coliseo de Roma (Italia) y Taj Mahal (India).

Tocando el cielo.

Hermosa vista panorámica.



La proclamación de las Nuevas Siete Maravillas se realizó en el marco de un multitudinario espectáculo en el mayor estadio de Portugal. Participaron artistas como Jennifer López, Joaquín Cortés, José Carreras, y también delegaciones oficiales de los cinco continentes.
The proclamation of the New Seven Wonders took place in the framework of a multitudinous spectacle in the largest stadium in Portugal. Artists such as Jennifer López, Joaquín Cortés, José Carreras, and also official delegations from five continents participated.


La ceremonia fue transmitida a todo el mundo vía Internet y televisión a más de 170 países, con una audiencia estimada de mil millones de espectadores. El actor británico Ben Kingsley, la actriz estadounidense Hillary Swank y su colega hindú Bipasha Basu, fueron los presentadores.


Caprichosa piedra triangular.

Paseo por la ciudadela inca.


En el concurso de la fundación "New Seven Wonders", Machu Picchu recibió un fuerte respaldo del Gobierno peruano y las autoridades locales, que confían en aumentar el número de visitantes.
Machu Picchu atrae por sus impresionantes edificaciones levantadas en el corazón de los Andes y además por que casi un siglo después de que el explorador estadounidense Hiram Bingham diera a conocer de su existencia en 1911, aún no se ha podido desentrañar todos sus misterios. En la actualidad el complejo arqueológico recibe diariamente por más de 2.500 visitantes.
Machu Picchu is attracted by its impressive buildings built in the heart of the Andes and also because almost a century after the American explorer Hiram Bingham made known his existence in 1911, it has not yet been able to unravel all its mysteries. At present the archaeological complex receives daily by more than 2,500 visitors.


Precio tour a Machu Picchu
-Boleto Turístico oficial visita valle sagrado y ciudad s/. 70
Catedral y Koricancha Entrada aparte
-Movilidad Valle Sagrado y ciudad entre s/. 50 a s/. 70 
-Tren Ollantaytambo a Machupichu pueblo (Aguas Calientes) 
Nacional simple s/. 10. ida y vuelta s/. 20 (tren desde s/. 10 soles a 800 dólares (tren turístico Hiram Binghan)
-Bus subida y bajada a ruinas Machu Picchu
s/. 50 (15 dólares) 
-Ticket Oficial Entrada a Ruinas Machu Picchu: Adulto nacional s/. 65
-Bus Ollantaytambo cusco s/. 15
Hoteles Cusco
El mas simple con baño agua caliente y tv s/. 50
Hoteles en el pueblo Aguas Calientes
Más simple como de Cusco s/. 20

domingo, 26 de marzo de 2017

CHAN CHAN (SOL RESPLANDECIENTE): CIUDADELA DE BARRO MÁS GRANDE DE AMÉRICA

La ciudadela de barro más grande de América, Chan Chan, en Trujillo, se encuentra a salvo de las fuertes lluvias e inundaciones que, desde hace semanas, castigan en norte del Perú. Luego de una evaluación, el centro arqueológico abre sus puertas para recibir a turistas de todas partes del mundo, debido a que, no resultó afectada por el fenómeno llamado el niño costero, gracias a los trabajos de prevención, realizados por la dirección regional de cultura de La Libertad.
The largest clay citadel in America, Chan Chan, in Trujillo, is safe from the heavy rains and floods that, for weeks, punish in northern Peru. After an evaluation, the archaeological center opens its doors to receive tourists from all over the world, because it was not affected by the phenomenon called the coastal child, thanks to the prevention work carried out by the regional directorate of culture of freedom.




Chan Chan, la capital y centro administrativo de la cultura Chimú o Chimor, una cultura preincaica que se desarrolló en la costa norte tras el decaimiento del Imperio huari entre los años 1000 ó 1200, y cuparon los territorios que antes habitaron los mochicas y los lambayeques. La hermosa ciudadela de barro se localizada a 5 km de la actual ciudad de Trujillo, fue declarada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1986. Durante la época del virreinato del Perú (1532 - 1821), la ciudadela de Chan Chan fue objeto de múltiples saqueos y destrucciones, pues existía la creencia que entre sus muros y pirámides estaba escondido un gran tesoro en piezas de oro y plata.
Chan Chan, the capital and administrative center of the Chimú culture, located 5 km from the present city of Trujillo, was declared a World Heritage Site by UNESCO in 1986. During the time of the Viceroyalty of Peru (1532 - 1821) The citadel of Chan Chan was subject to multiple looting and destruction, for there was a belief that among its walls and pyramids a great treasure was hidden in pieces of gold and silver.






Conjunto amurallado Nik An
El conjunto amurallado Nik An constituye la mayor ilustración de la importancia del agua, particularmente del mar, y del culto que se le rendía en la cultura Chimú. Los altos relieves de las paredes representan peces, dirigidos hacia el norte y el sur (lo que puede interpretarse como representativos de las dos corrientes que marcan la costa peruana: la de Humboldt, fría, que viene del sur y la del niño, caliente, que viene del norte.
The walled set Nik An 
Is the best illustration of the importance of water, particularly of the sea, and of the cult that surrendered to it in the Chimú culture. The high reliefs of the walls represent fishes, directed towards the north and the south (what can be interpreted as representative of the two currents that mark the Peruvian coast: that of Humboldt, cold, that comes from the south and the one of the boy, hot, Which comes from the north.



Chan Chan ("Sol resplandeciente") es una ciudad precolombina del reino Chimú, construída  de adobe que cubre un área de aproximadamente unos 20 kilómetros cuadrados, siendo considerada la ciudad de barro más grande del planeta.


Esta sociedad costeña fue gobernada por el gran Chimucapac y cohesionada por la fuerza de un control social originado en la necesidad de un estricto manejo del agua, así como por las amenazas externas. El conjunto Nik An tenía una sola puerta de entrada y altos muros de hasta doce metros, para una mejor defensa, y más anchos en sus bases (cinco metros) que en sus cumbres (un metro), en previsión de posibles temblores en esta costa sísmica.






Cómo llegar a la ciudadela de Chan Chan
Desde Trujillo, la manera más sencilla y económica para llegar a Chan Chan, es por medio de un taxi que recorre el trayecto en 20 minutos y cuesta alrededor de s/. 10 soles.

Horarios y costos para visitar la ciudadela de Chan Chan
Si opta por contratar un tour, el costo se encuentra alrededor de s/. 35 soles por persona. Este tour, además de visitar la ciudadela de Chan Chan, lo conducirá como parte de su recorrido, al museo de sitio y a las Huacas del Sol y la Luna; algunos pueden llegar hasta Huanchaco. No incluye entradas.
Precio – entrada general: s/.11 soles. Sirve para visitar también las Huacas y el museo de sitio. (*)
Precio – niños: s/6 soles.
(*) de los nueve palacios o castillos, sólo uno de ellos se encuentra abierto para visita. Será en ese mismo lugar donde se compren las entradas para realizar la visita a la ciudadela de Chan Chan.


Atención: todo el año, de 9:00 a.m. A 4:30 p.m.
Fotos propiedad: Edu Gallegos Calderón