domingo, 17 de noviembre de 2013

LOS MISTERIOS DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO (Lima)

Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres, fueron figuras religiosas contemporáneas que vivieron en Lima colonial del siglo XVII. Y acerca de este tema ¿puedes imaginar verlos caminar juntos, como buenos amigos, sonriendo y conversando una tarde con sol, por las mismas calles de Lima, que nosotros recorremos ahora? o ¿Intercambiando recetas curativos por los pasillos del convento de Santo Domingo, a la par que discutían sobre temas de fe? Sépalo, eso pudo ser posible.


Isabel Flores de Oliva nació en la ciudad de Lima, un 30 de abril de 1586, en el humilde hogar de Gáspar Flores y María de Oliva. Su infancia se desarrolló como el de cualquier otra niña común y corriente, jugando bajo la amorosa pero atenta mirada de su madre.
En otro lugar de la ciudad Martín, un niño mulato de 8 años, hijo de Juan de Porres y la esclava liberta Juana Velásquez, con una amplia sonrisa y mostrando alegría en sus labores diarias corre veloz por las calles llevando en una cesta, las compras hechas en el mercado.

La vida transcurre lenta y sin prisa en la ciudad colonial, la joven Isabel Flores de 20 años decide tomar los hábitos como terciaria (usando el hábito de la orden dominico), dedicaba las mañanas a la oración y al trabajo manual (para aliviar en algo los gastos de su familia) y por la tarde en una habitación de su propia casa que fue habilitada como enfermería, auxiliaba y curaba a los enfermos y menesterosos con remedios que ella misma preparaba. En esta incansable labor, la joven limeña vivía su anhelo de servir a Dios, dando muestras de santidad.

En cambio para el joven Martín la vida no era nada fácil. A los 15 años ingresó como “donado” a la orden religiosa de los dominicos, por ser hijo ilegal, realizó las labores más humildes durante 9 años, hasta que fue admitido 1603 (tres años antes que Isabel), como hermano en la orden de Santo Domingo de Guzmán.

En el convento ejerció como barbero, ropero, sacamuelas y enfermero, destacando en esta última labor por sus amplios conocimientos, pues tomaba el pulso, vendaba, entablillaba huesos rotos, sangraba, suturaba, además sus conocimientos en herbolaria, le permitían cultivar plantas para luego preparar remedios. No sería nada extraño que compartiera sus conocimientos con Rosa, pues desempeñaban la misma labor pero en distintos lugares.


Pasillos del Convento de Santo Domingo de Guzmán


Cripta de Isabel Flores de Oliva (Santa Rosa de Lima)


Tumba de Martín de Porres Velásquez (San Martín de Porres)


Durante años la sacrificada e interminable labor de ayuda que Rosa entregaba al prójimo, terminan quebrantando su salud. La piadosa devota luego de llevar una corta pero fructífera existencia dedicada a su fe, murió el 24 de agosto de 1617, a la edad de 31 años, afectada por una aguda hemiplejia. Su amigo Martin de Porres (tenía 38 años cuando falleció) se consolaba al saber que la “flor más bella de su huerto” partía al encuentro del “amado esposo” al que dedicó fielmente sus oraciones (Dios).

Para Fray Martín, las historias y relatos acerca de sus milagros fueron creando un ambiente de misticismo entorno suyo. Pues decían que podía atravesar puertas, levitar por los aires, mover objetos e incluso ser visto en dos lugares distantes al mismo tiempo, cumpliendo su labor de enfermero.
Cerca a cumplir los sesenta años, Fray Martín de Porres, cae enfermo y anuncia que ha llegado la hora de encontrarse con el Señor. Fallece el 3 de noviembre de 1639.

Santa Rosa de Lima fue canonizada el 2 de abril de 1671 por el Papa Clemente X y San Martín de Porres el 6 de mayo de 1962 por Juan XXIII . Ambos compartieron la misma fe, amaron al mismo Dios y al prójimo como a sí mismos. Fueron sepultados la Basílica de Santo Domingo, Rosa en una cripta subterránea y Martín en la misma enfermería donde trabajo toda su vida.

Visitas al Convento de Santo Domingo
Jr. Camaná y Jr. Conde de Superunda (Centro de Lima)
Horario de atención:
De Lunes a Sábado de 9.00 a.m. a 13.00 p.m.
y 15.00 a.m. a 18.00 p.m.
Público en general S/. 5.00 soles.
Estudiantes S/. 3.00 soles
Niños: S/. 1.00 sol

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy informativo su articulo. Voy a aprovechar que estoy en Lima, ir al Convento a ver a mis santos paisanos.

Anónimo dijo...

Los Horarios que tienen son distintos al que publican : Lunes a Domingo de 9 a 18:00 Hrs.
COSTO 5 SOLES.

El convento a cambiado mucho pero el personal que labora ahi como informantes turisticos (Guias) , en mi experiencia contraje una gripa , ya que el guia que nos explico estaba en un estado pesimo. No se como en un convento religioso permite que su personal labore de esa forma, deberian controlar un poco mas el estado de su personal, pero por lo demas el museo esta agradable y bonito.

Yo lo visite hace 3 semanas..

Fernando Ruiz

Diana Bermudez dijo...

no hay que ser tran extremistas, soy colombiana y la emocion fue inmensa al llegar a la tumba de estos dos grandes santos de nuestra Iglesia Catolica, que todo aquel que pueda aproveche tan grande bendicion y no solo vaya a conocer sino a dejar a los pies de Jesus atraves de la intercesion de Martin y de Rosa sus oraciones

Anónimo dijo...

Bueno yo fui la semana que paso a visitar muy entusiasmada con mi familia y la verdad que ahora q leo lo que publicaron puedo dar fe de eso, la persona que nos acompaño en el recorrido, fue un joven muy amable pero estaba enfermo y nos resulto muy incomodo el guiado porque tenia que innalarse el moco o limpiarse en cada sala que entramos pero son cosas que pasan.

Pero el convento esta hermoso y lindo , solo espero que el guia que me toco en mi recorrido les toque.

Sabina Cruz
Puerto Rico

Anónimo dijo...

Bueno yo fui la semana que paso a visitar muy entusiasmada con mi familia y la verdad que ahora q leo lo que publicaron puedo dar fe de eso, la persona que nos acompaño en el recorrido, fue un joven muy amable de pero estaba enfermo y nos resulto muy incomodo el guiado porque tenia que innalarse el moco o limpiarse en cada sala que entramos pero son cosas que pasan.

Pero el convento esta hermoso y lindo , solo espero que el guia que me toco en mi recorrido no les toque. Quisimos dar propina pero con ese malestar, no pudimos.


Sabina Cruz
Puerto Rico

Samantha Cordova (Ecuador) dijo...

Soy de Ecuador, fui a este precioso Santuario y quedé muy impresionada, no saben lo maravilloso que está, y si a mi también me toco este guía pero no me quede con la curiosidad de porque trabajaba asi, y bueno me dijo que no es gripa, sino que por todas las restauraciones que estan haciendo, el raspado de paredes con pintura que tienen mas de 10 años de antiguedad, le a provocado una alergia muy fuerte... y lo entiendo quien no tiene alergia a algo en estos dias?.... bueno solo espero que este mejor ya que su explicacion fue buenisima. De verdad tienen que ir a ver este precioso Convento esta cambiando mucho y para bien. Gracias por cuidar esta casa y bendiciones por esta labor.

CRISTINNE (ECUADOR) dijo...

HOLA LES CUENTO QUE AHORA CONVENTO DE SANTO DOMINGO TIENE NUEVOS HORARIOS QUE SON DE LUNES A DOMINGO (INCLUIDO FERIADOS) DE 9:30 AM HASTA LAS 6:30 PM. Y ESTA INCLUIDO EL GUIADO EN EL TICKET. TAMBIEN QUE YA APERTURARON LAS BIBLIOTECA Y EL CORO ALTO YA ES POSIBLE EL INGRESO!!! PERO SOLO CON GUIAS DEL MISMO CONVENTO O CON AGENCIAS, TENGAN CUIDADO POR QUE SI NO SON CON ELLOS NO PUEDEN INGRESAR A ESTAS AREAS TAN MARAVILLOSAS. POR CIERTO PARECE QUE DENTRO DE UN MES VAN A APERTURAR LA PRIMERA TORRE O MIRADOR DE LIMA, SUPER NO??? BUENO AL MENOS YO VOLVERE A IR CUANDO INAGUREN LA TORRE PARA PODER APRECIAR LIMA DESDE LAS NUBES...

Anónimo dijo...

nose me parece que deberian poner la fecha de condtruccion no

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog, está bien hecho, felicitaciones.

Lourdes dijo...

Me gusta tu blog, está bien hecho, felicitaciones.