En el siglo XVI junto con los conquistadores, llegó a estas tierras el cronista español Pedro Cieza de León, quien informado por los habitantes de la zona cercana al gran lago Titicaca, logró hallar los restos arqueológicos de la milenaria cultura Tiahuanaco, ubicada en las alturas del altiplano andino a más de 3,700 msnm, la cual se desarrolló según los arqueólogos hace unos dos mil años ac., ocupando parte de los actuales territorios de Bolivia, Perú y Chile.
El río Desaguadero es un río boliviano y en un
pequeño tramo también peruano. Es el principal río de
la cuenca interior del lago Titicaca.
El Templo de Kalasasaya (kala: piedra y saya o
sayasta: parado) o Templo de las Piedras Paradas,
se encuentra en Tiwanaku.
Kalasasaya viene a ser el templo más
grande de la Cultura Tiahuanaco, tiene un área
aproximado de 5 mil 400 metros cuadrados, dimensiones
semejantes a la de un estadio de fútbol.
semejantes a la de un estadio de fútbol.
Según los investigadores, se ha podido determinar
que la construcción del templo de Kalasasaya es mucho
mas antigua de lo que se creía ya que se remontaría a
unos 17 mil años a.c.
MISTERIOSA ZONA ARQUELÓGICA
La Cultura Tiahuanaco es considerada por investigadores como la cultura madre en América del sur. Tiahuanaco, según los arqueólogos, estaba constituida como una teocracia, es decir, dirigida por una sociedad sacerdotal. Aproximadamente en el siglo X habría alcanzado su máximo apogeo, dominando un territorio de más de 500.000 km cuadrados, con una capital donde algunos arqueólogos afirman que pudieron habitar más de 100 mil personas.
Los habitantes de la antigua cultura Tiahuanaco construyeron enormes obras que siguen vigentes hasta nuestros días tales como: el palacio de Kalasasaya, fortaleza de Akapana, palacio de los sarcófagos, portada del sol, el templete o gran patio semisubterráneo y el templo de Pumapunku.
LA MILENARIA PUERTA DEL SOL
Los habitantes de la antigua cultura Tiahuanaco construyeron enormes obras que siguen vigentes hasta nuestros días tales como: el palacio de Kalasasaya, fortaleza de Akapana, palacio de los sarcófagos, portada del sol, el templete o gran patio semisubterráneo y el templo de Pumapunku.
El templo de los rostros o Templete semi subterraneo se
encuentra en la puerta anterior de la puerta principal del
Palacio de Kalasasaya. Sobresalen, esculpidos, 175 rostros muy
singulares que representarían a todos los tipos de raza humana.
Perfecto muro de piedra. El pulido no alcanza la
perfección inca, pero las texturas y colores de la piedra
son especialmente llamativos.
En el palacio de Kalasasaya, se ubicada La Puerta del Sol, un monolito de 4 metros de largo y 2.18 de alto, donde se encuentra tallada, en lo alto, la imagen del dios Viracocha, rodeado de extraños seres voladores. La Puerta del Sol, tiene una particularidad astronómica y matemática muy singular, las cuales fueron descubiertas por el investigador alemán Rolf Muller.
Vista frontal de La Puerta del Sol.
Vista posterior de La Puerta del Sol.
Esta particularidad considerada como una "firma de sus constructores", sirve para poder calcular la fecha exacta de la edificación del monumento. El investigador Rolf Muller, utilizando estos datos, calcula que el monolito fue edificado en el año 10,700 a.c. varios siglos antes, de la fecha calculada por los arqueólogos (2,000 ac). Extraño, muy extraño,
No hay comentarios:
Publicar un comentario